jueves, 18 de agosto de 2016

La Arbitrariedad de decir que todo es Arte by Terio


 Hola Amigos, sé qué hace unos meses publique un Spot donde decía que todo puede considerarse Arte. Pero si pensamos minuciosamente, creo que debería haber ciertos filtros antes de denominar algo como Arte, para no caer en la decadencia autodestructiva de autodenominarse artista (y perder esa búsqueda constante del aprendizaje, etc.) y exponer una Silla Rota (a modo de Ej.) que fuera de un contexto de Museo o exposición tranquilamente podría ser arrojado a la basura por alguien que no supiera que eso es “Arte Contemporáneo”.
¿Qué criterios se toman en cuenta para denominar que algo se pueda autodefinir como arte?
 Creo que No hay que generalizar. Porque si se denomina a toda creación o manifestación del hombre como arte, con ese mismo razonamiento debería llamarse Arte a los garabatos de un niño o el castillo de arena que hace en la playa, o en casos extremos, asesinos seriales que se caracterizan por hacer algo en particular a sus víctimas (decapitaciones, desmembramiento de extremidades, extracción de órganos, etc., etc...) y justificar que el individuo realiza estos actos expresando su ira o vaya saber uno que desea manifestar con dicha actividad.
Son ejemplos extremistas sin dudas, pero se deberían llamar arte si se justifican con el mismo criterio.
Y sin desviarme del tema, la obra de arte debe trascender al artista, sin necesidad de etiquetas o de que él esté presente para explicar de qué trata la misma, que la obra pueda transmitir sentimientos, que pueda defenderse sola, algo que no ocurre con el denominado “arte contemporáneo”, las cuales son representaciones de ideas o connotaciones que se le dan a un elemento “X”. Lamentablemente de ésta manera el artista se estaría perdiendo, bajo mi punto de vista la mejor parte, la producción de la obra sin poder ver plasmado su estilo, siendo representado por ese objeto, y de cierta manera se vuelve a la cultura Pop de manera indirecta, donde la manufactura del objeto se realiza en serie y no tiene ningún rasgo característico del artista, salvo que se quiera caracterizar por utilizar cosas desechables.
¿En qué parte cabe el escultor, el pintor, el dibujante, el grabador, etc.., etc... En un mundo donde la apariencia está de moda, donde el darle un significado o un concepto a una silla rota o a un vaso descartable? Lamentablemente el mundo del arte está manejado por el dinero, y no importa si es estéticamente bello, tenga armonía o haya llevado mucho tiempo en su elaboración, lo que importa ahora es que se venda, y si el artista puede hacer varias obras en un tiempo acotado mejor, mayor es la ganancia para el curador y para el Autodenominado “Artista”.
Pueden comentar si están de acuerdo o no de lo que acabo de exponer, cada comentario sera valorado por expresar su postura, y por el 
echo en si mismo de razonamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fiesta Reggae

Fiesta Reggae
Fiesta Reggae (Afiche)

David Tatto

David Tatto
Tarjetas Personales (2009)

Multimarcas

Multimarcas
Tienda de Ropas (Tarjetas) (2007)

Asociación de Cooperativas Argentinas

Asociación de Cooperativas Argentinas
Insumos Agropecuarios (publicidad) (2010)

Poire Hnos. s.r.l.

Poire Hnos. s.r.l.
Cristales y espejos (publicidad) (2010)

Permatel

Permatel
Mat. Electricos - Telefonica - Iluminación (publicidad) (2010)

Robert Guitart

Robert Guitart
Mat. para la Constrcucción (publicidad) (2010)

Pacas Iluminacion

Pacas Iluminacion
Mat. Electricos - Telefonia - Iluminación (publicidad) (2010)

Ayres de Belleza

Ayres de Belleza
Productos de Belleza (publicidad) (2010)

Crazy por la Pizza

Crazy por la Pizza
Pizza y Pasta Libre (publicidad) (2010)

Indua

Indua
Clasificadora de semillas (pulicidad) (2009)

ELECE S.A.

ELECE S.A.
Mat. Electricos - Telefonia - Iluminación (publicidad) (2009)

Agroimport

Agroimport
Insumos para Cosechadoras (publicidad) (2009)

Don Andres

Don Andres
Materiales para la Construcción (publicidad) (2009)

Viva Villa

Viva Villa
Restaurant Pizzas y Antojos (publicidad) (2009)

Tersuave

Tersuave
Tersuave Pintureria (publicidad) (2009)

Mustafa

Mustafa
Mustafa Instalaciones Comerciales (publicidad) (2009)